Historia

  

  

  

  

  

  

  





  





  







Su historia está íntimamente ligada a la migración alemana hacia nuestro país ocurrida a mediados del siglo XIX. Junto con las tradiciones culturales, los colonos trajeron su religión y liturgia.

Nuestra Iglesia nace un 22 de marzo de 1863, en un Cabildo donde se levantó al primer directorio. Al momento de la fundación de la primera comunidad existía unas 50 familias de distintas tradiciones evangélicas luteranas por lo que, en ese tiempo, la Iglesia se llamaba Deutsche Evangelike Kirche im Osorno, siendo la Comunidad protestante – evangélica más antigua del sur de Chile y Argentina.

La llegada del primer pastor va a ser un trabajo de Rudolph Amandus Philippi, quien hace las gestiones ante la Fundación Gustav-Adolf-Werk para traer a Alfred Tysska, quien va a compartir junto a la recién Comunidad de Puerto Montt. Eran tiempos difíciles, donde no existían ni siquiera un templo para los servicios.

En 1867 llega el pastor Franz Renz, quien coloca la primera piedra para un templo. La comunidad construye una primera Capilla siendo inaugurada, la que todavía está en parte de pie, esta vez en el Cementerio Alemán de Osorno.

Luego de un corto paso del pastor Ludwig Knochenhauer, llega el pastor Daniel Weil en 1880, periodo en que la Comunidad adquiere los derechos de una Corporación Pública. Este va a ser un período de Consolidación de la Comunidad y de trabajo en conjunto con la Escuela Alemana. Durante este período, se termina la construcción del templo, siendo consagrado el 11 de abril de 1897.

El pastor renano Hermann Kock asume desde 1905. Este periodo fue difícil para la administración y labor pastoral, en agosto de 1906 se funda una asociación evangélico alemana de hombres cultos y jóvenes con el objetivo de ''promover y reforzar la vida cristiana evangélica entre hombres y jóvenes de la comunidad''. Este periodo sirvió para imlementar de mejor manera el templo, pues llega la luz eléctrica, y el altar y el púlpito reciben un nuevo revestimiento, a la vez que llega un armonio nuevo.

La comunidad se propone tener una torre y adquirir campanas. Estas se encargan a la ''Sociedad de Bochum para minería y fabricación de fierro fundido'' las cuales llegan a principios de febrero de 1913, luego el 1 de julio ( o junio) se realiza la inauguración de la nueva torre de 27 metros de altura y la consagración de las campanas. Una decía ''Castillo fuerte es nuestro Dios'', otra ''Solo una cosa es necesaria'' y la otra ''Dejad los niños venir a mi''. En el lado opuesto de cada campana se lee ''Al 50 aniversario de la existencia de la comunidad''). De esta época son las donaciones de dos cuadros para el altar donados por la señora Catherine Schwencke de Schuhmacher; éstos se descubren el 1 de noviembre de 1925 durante el culto de la Reforma. Ambos tenían abajo una inscripción ''Jesús y la samaritana junto al pozo de Jacob'' Hans 4:4 y ''Pedro hundiéndose en el agua'' Mateo 14:30. Los cuadros fueron hechos por el profesor Heinrich Saffer y su hijo Arwed Saffer (Cuxhaven).

Ahora, durante la Primera Guerra Mundial es la Iglesia quien ayuda a las Iglesias y comunidad alemana.

Durante el año 1929, se comienza a construir una casa pastoral al lado de la Iglesia. Después de 27 años, Kock decide regresar a Alemania en mayo de 1933.

Le sucede el pastor Karl Steybe inmediatamente.
Entre el 19 y el 21 de abril de 1938 se festeja el 75º aniversario de la Comunidad de Osorno. En esos años se planifica la construcción de un nuevo templo para la Iglesia, el que es aplazado por el comienzo de la II Guerra Mundial Este proyecto al final, ve luz, al lado de la casa Pastoral, así el 18 de octubre de 1953 se realiza la consagración del nuevo Templo.

El pastor Hans Hollederer llega a Osorno en marzo de 1955, él coloca énfasis a la vida espiritual de la Iglesia, donde motiva momentos de devoción nocturna. Va a dedicar parte de su trabajo a la enseñanza.

Este fue un período en que se tocaban todas las tardes las campanas para llamar a la oración de la comunidad. De hecho se tratan de introducir momentos de meditación religiosa nocturna y de devoción en las tardes. Como objetivo se plantea educar y vigorizar a la Comunidad. Paralelo a esto Hollederer comienza desde 1956 a trasmitir mensajes por radio Sago.

Desde 1954 se hace necesario tener un culto en español para la Confirmación pues existía carencia de este idioma en los Confirmandos. Período del pastor Steinbauer

Ya con un templo de excelentes características, la comunidad de Osorno se prepara para traer a otro pastor. De Waldmüncher llega Helmuth Steinbauer el que es presentado por el obispo Karle en marzo de 1962.

En dicha administración se celebran los 100 años de existencia (1854 – 1954). La vida laboral del pastor era muy dinámica, en especial su motivación evangelística.

Una de sus acciones más recordadas fue la de hacer contactos con Alemania para conseguir dineros en Alemania para la construcción de la Clínica Alemana en Osorno. En esta fecha se aprueban los nuevos estatutos, donde en asamblea del 22 de abril de 1968 el nombre de la ''Comunidad Evangélica Alemana'' cambia a ''Iglesia Evangélica Luterana en Osorno''. Lamentablemente estos estatutos llegaron sólo hasta el visto bueno de la Intendencia de donde nunca fue promovido inexplicablemente.

El 31 de mayo de 1968 llega a Osorno el pastor Wolfram Roth. Se hará cargo de la comunidad hasta abril de 1974.

Junto a Roth llega a colaborar a la Comunidad el pastor james Savolainen, pastor financiado por agencias misioneras norteamericanas, él se preocupaba del área español, de los funerales y actividades destinadas a aquellos que no podían tener acceso al idioma alemán, además del aspecto social.

Savolaine se retira para dejar paso al pastor Rolando Díaz.

Se recuerda éste un periodo difícil, donde el trabajo pastoral se confundía con un proyecto político, situación que causa incomodidad, pues se tiende a polarizar a la Iglesia.

En el año 1974 va a asumir, en un período álgido de la política chilena, el pastor Richard Wagner, quien estará hasta 1980. El primer obispo será el mismo pastor Richard Wagner, por ese entonces único pastor de habla alemana y chilena. En diciembre de 1980 el pastor Wagner se traslada a Santiago para atender a dicha comunidad.

Después de la partida del pastor Wagner hacia Santiago la Iglesia recibirá en el verano de 1981 la llegada del pastor Siegfried Sanders. Durante esos años la juventud tomó un rol importante.

Dentro de este marco los campamentos fueron importantes para el quehacer de la Iglesia.

Siegfried Sander estuvo un primer período hasta 1983. Llegó como un pastor joven que venía con nuevas fuerzas a aportar a la zona. Durante este período se iniciaron dos cultos en la mañana, uno en alemán y otro en castellano.

El pastor hacía clases de religión, llevó adelante un trabajo con los jóvenes para tratar de animar dicho sector de nuestra iglesia. En 1983 llega como vicario Hans Mayr, quien comparte con Siegfried Sander quien se retira a realizar un trabajo más juvenil. Por su parte el vicario Hans Mayr va a ser ordenado como pastor y va a desenvolverse como profesor del Colegio Alemán durante un corto período. Los diversos problemas que va a tener el pastor Mayr van a llevar a que tenga que retirarse prontamente. Siegfried vuelve, en un segundo período como pastor único, durante ese período conoce a Pedro Puentes en un seminario de reflexión teológica y lo trae como vicario.

El 28 de febrero de 1991 Siegfried deja definitivamente su cargo en Osorno y se propone trabajar con el Grupo Bíblico Universitario en Santiago.

Pedro Puente fue ordenado en marzo de 1991.
Durante esos años nace, el 14 de febrero de 1992 el Colegio Martín Lutero en la casa de Lynch proyecto que seguirá hasta el 2002 A Osorno, llega como vicario Andreas Handstein en diciembre de 1991 para un trabajo orientado hacia el idioma Alemán, luego es ordenado en mayo de 1994.

Fueron años en que el Colegio Martín Lutero absorbía buena parte de la vida de la Comunidad, se desarrolla y logra posteriormente trasladarse durante un año a dependencias en Pilauco y luego al sector de Bellavista.

Al llegar el pastor Puentes, éste, debido a una serie de problemas personales, se enferma y retoma parcialmente su trabajo, dejando definitivamente su cargo en febrero de 1997.

Lamentablemente, situaciones económicas del plantel llevan a que comience a desfinanciarse. El pastor Andreas Handstein deja la Comunidad en noviembre de 2003 de este año trasladándose a Temuco.

Ya desde el año 1999 el, primero diácono, luego vicario y ahora pastor Alexis Salgado ha comenzado a trabajar con los grupos juveniles, haciendo clases también en el Colegio Martín Lutero.

Parte importante de este período ha sido la incorporación de un culto en español durante las tardes, actividad que se ha venido consolidando con el tiempo. El pastor Salgado es ordenado en mayo de 2003 quedando como pastor titular desde diciembre de ese año.

Durante este tiempo se fue generando una política de apertura a la Comunidad, a la vez se desarrolló un mayor dinamismo en todas sus actividades. Hoy la Comunidad está orientándose hacia una actividad de misión tanto hacia dentro como hacia afuera.









 
 
                   
© Copyrigth Iglesia Luterana Osorno - Manuel antonio matta N° 539 Fono: 064-233627
 
Luteranaosorno.cl todos los derechos reservados
Sitio web optimizado para una resolución de 1024 x 768 pixeles
Diseñado por mascreativo.cl
mascreartivo.cl